SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1El Modelo Simples de la Lectura Explica la Comprensión de la Lectura en Portugués?Conociendo la imagen, el papel y la relación abuelo-nieto: la perspectiva de los abuelos maternos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

SILVA, Luiz Antônio da; FRANCA, Lucia Helena de Freitas Pinho  y  HERNANDEZ, José Augusto Evangelho. El amor, las actitudes sexuales y el índice de riesgo de ETS en personas mayores. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2017, vol.17, n.1, pp. 323-342. ISSN 1808-4281.

El creciente envejecimiento de la población y las cuestiones relacionadas con la vejez han recibido prominencia en las ciencias sociales y de la salud.Este estudio investigó la posible relación entre las percepciones de amor y actitudes sexuales y el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en la vejez. Ellos evaluaron 352 sujetos sanos de edad avanzada del estado de Río de Janeiro que respondieron laTriangular Escala Sternberg Love (ETAS), el Brief Sexual Attitudes Scale (BSAS) y un cuestionario sociodemográfico que también evaluaron el grado de riesgo de ETS durante las relaciones sexuales de las personas mayores. El análisis factorial exploratorio reveló debilidades psicométricas con la versión adaptada del BSAS que invalidó la mayor parte de los elementos y factores, excepto por el factor de permisividad. Significativamente mayores niveles se determinaron en la permisividad para los hombres en comparación con las mujeres. Los resultados revelaron que: cuanto mayor es el nivel general de ETAS mayor es el riesgo de ETS para la mujer; que adoptan la orientación en el sexo-relacional centrado en la persona, mientras que los hombres, más lúdico y centrada en el cuerpo; cuanto mayor sea la edad, menor el nivel de la permisividad e menor el riesgo de ETS, para los hombres. Se sugiere la replicación desta investigación con otras muestras de ancianos.

Palabras clave : amor; actitudes sexuales; enfermedades de transmisión sexual; adultos mayores.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License