SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Love, sexual attitudes and index risk to sexually transmitted diseases in the elderlyDevelopmental narratives of Umbanda mediums from the bioecological model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

ZANATTA, Edinara  and  ARPINI, Dorian Mônica. Conociendo la imagen, el papel y la relación abuelo-nieto: la perspectiva de los abuelos maternos. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2017, vol.17, n.1, pp. 343-363. ISSN 1808-4281.

En vista de la importancia de los abuelos en los contextos familiares, el presente estudio ha tenido como objectivo investigar las "nuevas" configuraciones de la imagen, del rol y de la función de las abuelas pertenecientes a un entorno socioeconómico de un bajo nivel de ingresos, viviendo en una ciudad ubicada en la provincia de Rio Grande do Sul - Brasil, así como presentar algunos aspectos de la relación abuela-nieto. Este es un estudio cualitativo, con la participación de 10 madres, cuyas hijas estaban viviendo la maternidad por primera vez y eran usuarias de un Programa de Salud Pública a la población Materno-Infantil. Como instrumento de búsqueda de datos, se ha utilizado un registro sociodemográfico y una entrevista semidirigida. Los resultados han sido analizados según el método de análisis de contenido y han señalado que las abuelas son mujeres relativamente jóvenes y desempeñan un papel activo tanto en el contexto familiar como en el social. La relación abuela-nieto ha sido descrita por los participantes con sentimientos de satisfacción, afecto y cuidado, no han sido observadas diferencias en los resultados frente a las edades de las madres. Se evidencia, aún, el rol de apoyo que desempeña las abuelas, en recurrencia del nacimiento del nieto, que las pone como referencia para sus hijas. Por fin, se pone de relieve la importancia de nuevos estudios con las abuelas, considerando su importancia e implicación en los periodos de transición familiar.

Keywords : abuelas; relaciones entre generaciones; maternidad; relación abuela-nieto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License