SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Narrativas de desarrollo de los médiums de Umbanda en vista del modelo bioecológicoEl desarrollo del juego creative en el context de parques infantiles públicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

NAKANO, Tatiana de Cássia; GOMES, Luísa Bastos; OLIVEIRA, Karina da Silva  y  PEIXOTO, Evandro Morais. Validez de las pruebas de razonamiento de la batería de evaluación de altas habilidades/superdotación. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2017, vol.17, n.1, pp. 386-405. ISSN 1808-4281.

Teniendo en cuenta la importancia de evidencias de validez en el proceso de construcción de instrumentos psicológicos, este estudio tuvo como objetivo verificar la validez de criterio de las pruebas de razonamiento de la Batería de Evaluación de altas habilidades/superdotación (BAAH/S). También fue realizado Manova para evaluar las diferencias entre sexo y ciclo. La muestra fue compuesta por 96 alumnos, 49 mujeres, el 6º año (n=15), 7 años (n=12), 8 año (n=49) de la escuela primaria y 2º año (n=20) de la escuela secundaria en una escuela pública del estado de São Paulo, con edades comprendidas entre los 10 y 18 años (M=13,4 años, SD=1,8). Los participantes respondieron al Test de matrices Progresivas de RAVEN - Escala General y la (BAAH/S). Los resultados de correlación de Pearson indicaron convergencia entre los factores de la BAAH/S y correlaciones positivas con los factores del test de RAVEN, y la AFC demostró dos variables latentes con correlaciones fuertes, teniendo en cuenta la puntuación total (r =. 976) estos resultados demuestran una relación moderada entre los instrumentos, lo que confirma la validez criterio de la prueba en el desarrollo. Además, se recomienda nuevos estudios de otros tipos de evidencia de validez.

Palabras clave : evidencias de validez; altas habilidades; superdotación; inteligencia; Matrices Progresivas de Raven.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License