SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Entre embaraços, performances e resistências: a construção da queixa de violência doméstica de mulheres em uma delegacia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

BATISTA, Roberta Rangel  e  BONOMO, Mariana. Representaciones sociales de inmigración y inmigrantes en los periódicos británicos, franceses y alemanes en el año 2012. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2017, vol.17, n.2, pp. 432-453. ISSN 1808-4281.

La inmigración en Europa se ha convertido en un fenómeno importante debido al gran número de personas que entran en el territorio. Sin embargo, la relación de los inmigrantes con la comunidad local se basa en las categorías pre-existentes para concebir al otro como una amenaza. Basado en la Teoría de las Representaciones Sociales, este estudio tuvo como objetivo identificar y analizar las representaciones sociales de la inmigración y los inmigrantes en los periódicos británicos, franceses y alemanes en 2012. Por lo tanto, se recogieron 127 informes de los periódicos de referencia en el continente que fueron tratados por el software Alceste. Los resultados muestran que las representaciones sociales de la inmigración y los inmigrantes a los periódicos están vinculadas a themas y categorías que tienen carácter menor en el pensamiento social. El inmigrante se representa como no deseado, que puede establecer un rechazo del otro y mantener al grupo con la condición de que ninguna familiaridad.

Palavras-chave : representaciones sociales; inmigración; Europa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License