SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Among embarrassments, performances and resistances: the development of women's domestic violence complaints at a police stationImpact of Armazém das Artes Project on Participants´ Well-being author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

FARAJ, Suane Pastoriza; MACHADO, Mônica Sperb; SIQUEIRA, Aline Cardoso  and  CAMPEOL, Ângela Roos. "İ Me dolió mucho!": La experiencia de la entrega de un hijo según las madres donantes. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2017, vol.17, n.2, pp. 475-493. ISSN 1808-4281.

Este estudio tuvo como objetivo comprender el  fenómeno de la entrega de un hijo en adopción, a partir de las madres que han renunciado a la maternidad. A través de entrevistas con tres madres donantes, se constató que los factores socioeconómicos, familiares y emocionales estuvieron presentes en la decisión de entregar el hijo. Se identificó que la entrega fue acompañada de un inmenso sufrimiento y por el sentimiento de imposibilidad de cuidar del niño.  Además de eso, se observó que las medidas adoptadas por los profesionales de la salud y los consejeros  tutelares  delante de la decisión de la madre de entregar al niño  en adopción no  siempre  estaban acorde con lo recomendado por la Ley N° 12.010,  resultando  en la violación de  sus derechos. Se destaca la  necesaria aplicabilidad  de las políticas públicas orientadas a la asistencia jurídica y psicológica a las madres que  entregan su hijo en adopción.

Keywords : entrega; adopción; maternidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License