SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Entre vergüenzas, actuaciones y resistencias: la construcción de una denuncia de violencia doméstica de la mujer en una estación de policíaImpacto del Proyecto Armazém das Artes en el Bienestar de los Participantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

FARAJ, Suane Pastoriza; MACHADO, Mônica Sperb; SIQUEIRA, Aline Cardoso  y  CAMPEOL, Ângela Roos. "İ Me dolió mucho!": La experiencia de la entrega de un hijo según las madres donantes. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2017, vol.17, n.2, pp. 475-493. ISSN 1808-4281.

Este estudio tuvo como objetivo comprender el  fenómeno de la entrega de un hijo en adopción, a partir de las madres que han renunciado a la maternidad. A través de entrevistas con tres madres donantes, se constató que los factores socioeconómicos, familiares y emocionales estuvieron presentes en la decisión de entregar el hijo. Se identificó que la entrega fue acompañada de un inmenso sufrimiento y por el sentimiento de imposibilidad de cuidar del niño.  Además de eso, se observó que las medidas adoptadas por los profesionales de la salud y los consejeros  tutelares  delante de la decisión de la madre de entregar al niño  en adopción no  siempre  estaban acorde con lo recomendado por la Ley N° 12.010,  resultando  en la violación de  sus derechos. Se destaca la  necesaria aplicabilidad  de las políticas públicas orientadas a la asistencia jurídica y psicológica a las madres que  entregan su hijo en adopción.

Palabras clave : entrega; adopción; maternidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License