SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2"It hurt on me a lot": Experience of surrendering a child from birthmothersRisk and protective factors experienced by incarcerated mothers in life author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

PINHEIRO, Luciana Nacif; FERREIRA, Maria Cristina  and  MOURAO, Luciana. Impacto del Proyecto Armazém das Artes en el Bienestar de los Participantes. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2017, vol.17, n.2, pp. 494-513. ISSN 1808-4281.

El bienestar laboral tiene recibido destaque en la literatura de psicología organizacional. Se investigó el impacto del proyecto ‘Almacén de las Artes' en el bienestar de sus participantes. La muestra de 97 funcionarios de una universidad federal, de ambos sexos, se dividió en un grupo experimental (N=48) y en un grupo control (N = 49). El grupo experimental participó en ocho sesiones semanales, en las que les ensenaron diversas técnicas de cartonaje y el grupo control no recibió ningún tipo de intervención. Ambos grupos respondieron instrumentos destinados a evaluar sus niveles de bienestar, al inicio de la primera sesión (pre-prueba) y al final de la última sesión (post-prueba). Los análisis de la variancia (ANOVA) mixtas 2 (grupo) X 2 (tiempo), con medidas repetidas en el factor tiempo e independientes en el factor grupos, evidenciaron que los escores de comprometimiento organizacional afectivo y de afectos positivos dirigidos al trabajo fueron mayores al final de la intervención, mientras que los de agotamiento emocional fueron menores al final de la intervención. Se concluye que el proyecto se mostró eficaz por contribuir para mejorar el bienestar de sus participantes.

Keywords : evaluación; programas; bienestar; actividades artísticas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License