SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Impacto del Proyecto Armazém das Artes en el Bienestar de los ParticipantesEl proceso de la muerte y la bioética en la prensa: un análisis psicosocial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

ORMENO, Gabriela Reyes; SANTINI, Paolla Magioni  y  WILLIAMS, Lúcia Cavalcanti de Albuquerque. Factores de riesgo y protección experimentados por madres presas durante su vida. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2017, vol.17, n.2, pp. 514-534. ISSN 1808-4281.

Este estudio tuvo como objetivo describir el perfil de madres encarceladas y identificar factores de riesgo y protección experimentados durante su vida. Una entrevista semiestructurada se llevó a cabo en las cárceles y prisiones de São Paulo con 152 madres encarceladas. Los resultados mostraran un perfil de madre joven, soltera, con tres hijos, de ascendencia africana, de bajos ingresos y educación, que han cometido delito de narcotráfico. Los siguientes factores de riesgo se han identificado: a) en la infancia: la exposición a la violencia doméstica entre los padres; maltrato, siendo el castigo corporal el tipo más común; y la detención de un miembro de la familia; b) en la edad adulta: la violencia por su pareja; familiares encarcelados; abuso de alcohol, tabaco e drogas; y los intentos de suicidio. Sólo un factor protector en la infancia se informó: un cuidador que valoran positivamente, haciendo que se sientan especiales.

Palabras clave : riesgo; protección; prisioneros; mujeres; madres.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License