SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Risk and protective factors experienced by incarcerated mothers in lifeDevelopment of an instrument for the assessment of Satisfaction and Safety in the neighborhood author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

MORAIS, Edclécia Reino Carneiro de; ALESSIO, Renata Lira dos Santos; PONTES, Joanna Luiza da Cunha  and  COELHO, Larissa de Siqueira. El proceso de la muerte y la bioética en la prensa: un análisis psicosocial. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2017, vol.17, n.2, pp. 535-555. ISSN 1808-4281.

Este artículo tuvo como objetivo analizar el proceso de morir como noticia relacionado a los debates bioéticos en la prensa brasileña, a luz de la teoría de las representaciones sociales. Fueron seleccionadas 45 noticias, publicadas entre los años 2000 y 2013 que se centró en el proceso de morir. Tales materias pertenecen a una base de datos que consta de 531 artículos sobre bioética tomadas del acervo del periódico Folha de São Paulo. Los datos fueron analizados utilizando el programa Alceste. La cobertura analizada presentó tres temas de la producción de significado: Preguntas sobre la criogenia, la prolongación de la vida en la terminal y contornos prácticos y axiológico de la autonomía individual. Señalamos que los tipos de circulación del proceso de morir aparecen vinculados a las formas de pensar la relación con el tiempo. En este sentido, los contenidos enfatizan la dinámica de preservación y cambios sociales.

Keywords : Bioética; Muerte; Representaciones Sociales; Prensa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License