SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Development of an instrument for the assessment of Satisfaction and Safety in the neighborhoodSyllabic processing in children and its relation to phonological processing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

SANTOS, Acácia Aparecida Angeli dos et al. Habilidades lingüísticas: relación entre conciencia fonológica y escritura. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2017, vol.17, n.2, pp. 575-594. ISSN 1808-4281.

El principal objetivo de este estudio fue investigar la relación entre la conciencia fonológica y la escritura de alumnos de primaria y, además, comparar los niveles de conciencia fonológica entre los años escolares y regiones de origen de los participantes. Participaron 317 niños, de entre 7 y 12 años, matriculados en el tercero, cuarto y quinto años de escuelas en diferentes regiones de Brasil, que respondieron al Guion de Evaluación de la Conciencia Fonológica (RACF) y la Escala de Evaluación de la Escrita (EAVE). Los datos mostraron la existencia de una correlación positiva y significativa entre ambos y revelaron la existencia de diferencias entre los años escolares y entre las regiones. Los resultados son congruentes con los de otros estudios en el área y señalan la importancia de que nuevas investigaciones sobre el tema se realicen para consolidar el conocimiento sobre el papel de las habilidades lingüísticas.

Keywords : aprendizaje; evaluación psicológica; habilidades metalingüísticas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License