SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Desenvolvimento de um instrumento para avaliação de satisfação e segurança no bairroO processamento silábico em crianças e sua relação com o processamento fonológico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

SANTOS, Acácia Aparecida Angeli dos et al. Habilidades lingüísticas: relación entre conciencia fonológica y escritura. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2017, vol.17, n.2, pp. 575-594. ISSN 1808-4281.

El principal objetivo de este estudio fue investigar la relación entre la conciencia fonológica y la escritura de alumnos de primaria y, además, comparar los niveles de conciencia fonológica entre los años escolares y regiones de origen de los participantes. Participaron 317 niños, de entre 7 y 12 años, matriculados en el tercero, cuarto y quinto años de escuelas en diferentes regiones de Brasil, que respondieron al Guion de Evaluación de la Conciencia Fonológica (RACF) y la Escala de Evaluación de la Escrita (EAVE). Los datos mostraron la existencia de una correlación positiva y significativa entre ambos y revelaron la existencia de diferencias entre los años escolares y entre las regiones. Los resultados son congruentes con los de otros estudios en el área y señalan la importancia de que nuevas investigaciones sobre el tema se realicen para consolidar el conocimiento sobre el papel de las habilidades lingüísticas.

Palavras-chave : aprendizaje; evaluación psicológica; habilidades metalingüísticas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License