SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Syllabic processing in children and its relation to phonological processingFeeding Difficulties in Infancy:: A Systematic Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

SILVA, Thaciana Araujo da  and  CAVALCANTE, Lília Iêda Chaves. Habilidades sociales de niños: comparación por género, edad y características escolares. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2017, vol.17, n.2, pp. 616-634. ISSN 1808-4281.

Las habilidades sociales pueden variar a lo largo del desarrollo de un individuo debido a las características personales y escolares. Este estudio examinó si existen diferencias en las medias de las habilidades sociales en dos grupos de niños de acuerdo al sexo, edad, año escolar, presencia de dificultades de aprendizaje y problemas de conducta. Participaron 81 niños, entre seis y doce años, estudiantes del quinto año de la escuela primaria y nueve profesores. Se utilizó el Inventario Multimedia de Habilidades Sociales de Niños-Del Prette (IMHSC-Del Prette). Los resultados indicaron que los niños de seis y ocho años, y cursando el segundo año de la escuela, es probable que tengan medias más bajas de habilidades sociales en comparación con los de nueve a doce, que estaban en el tercer al quinto año. No hubo diferencias significativas en las dificultades de aprendizaje y problemas de conducta. Señala que la edad y el año escolar son predictivos de la presencia de bajas habilidades sociales en la muestra investigada, sin embargo, hace la necesidad de conocer las características del desarrollo de los niños del contexto por entender que los patrones culturales de las relaciones influyen en la presencia o ausencia de adecuados repertorio social. Otras medidas de evaluación del comportamiento se deben aplicar en el futuro en la investigación en este contexto.

Keywords : habilidades sociales; niños; estudiantes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License