SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Feeding Difficulties in Infancy:: A Systematic ReviewThe demand for reparation -: victimization in contemporary society author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

SANTOS, Camilla Ferreira dos  and  CAMPOS, Érico Bruno Viana. La psicopatología psicoanalítica de las perversiones en la actualidade: uma revisión sistemática. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2017, vol.17, n.2, pp. 653-673. ISSN 1808-4281.

El concepto de perversión siempre estaba llena de la concepción de la psiquiatría clásica de una desviación moral y sexual y su estado es a menudo mal entendido en la psicoanálisis. Esta investigación tiene como objetivo la discusión de las perversiones dentro de la psicopatología psicoanalítica. Se trata de una investigación teórica y conceptual, basado en revisión bibliográfica sistemática de la literatura nacional realizada mediante de una encuesta en la página web de la Biblioteca Virtual de Psicología (BVS-PSI) de los artículos de 10 años (2003-2013) con descriptores de Psicoanálisis, Perversión y Psicopatología. Llegamos a un total de veinte e ocho artículos que fueron resumidos y categorizados, lo que lleva a una sistematización, interpretación y discusión. Los resultados muestran que sobre la caracterización psicopatológica, la literatura tiende a favorecer los modelos puesto freudianos de la perspectiva lacaniana y la perspectiva de las relaciones de objeto. Llegamos a la conclusión de que la literatura actual no ha avanzado en la propuesta de nueva construcción teórica sobre las perversiones, lo que demuestra que el modelo de la formación de freudiana fetiche a objetos aún prevalece como parámetro para su comprensión, y que las discusiones psicodinámicas y estructurales han disminuido en expensas de un enfoque más amplio a la crítica sociológica e histórica sobre la perversión como un producto de un sistema médico-legal de la propia modernidad.

Keywords : perversión; psicopatología; psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License