SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2A psicopatologia psicanalítica das perversões na atualidade: uma revisão sistemáticaQuestões contemporâneas:: proximidade e imagem, entre a ética e o gozo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

VORSATZ, Ingrid  e  SILVA, Marcos Eichler de Almeida. La exigencia de reparación -: la víctima como figura emblemática de la contemporaneidad. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2017, vol.17, n.2, pp. 674-692. ISSN 1808-4281.

El artículo discute la víctima como figura emblemática del lazo social que ocurre en la modernidad y sus implicaciones desde el psicoanálisis, poniendo en cuestión lo que constituí la legitimidad culturalmente atribuida de ese lugar, así como analizar las consecuencias discursivas y subjetivas que se derivan. A partir de esta discusión conceptual, se pretende aún investigar la contribución del discurso psicoanalítico en los casos de sospecha de violencia sexual hacia niños y jóvenes, sobretodo en su vertiente intrafamiliar, problematizando de este modo la cuestión de la victimización y sus implicaciones en el campo de la Asistencia Social.

Palavras-chave : psicoanálisis; contemporaneidad; víctima; reparación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License