SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2A demanda de reparação -: a vítima como figura emblemática na contemporaneidadeO campo da saúde do trabalhador sob o crivo do mal-estar como fundamento ético índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

RINALDI, Doris; RIBEIRO, Maria Anita Carneiro  e  POLLO, Vera. Cuestiones contemporáneas:: proximidad y imagen, entre la ética y el goce. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2017, vol.17, n.2, pp. 693-706. ISSN 1808-4281.

En 1930, Freud dice que el lazo social es la fuente mayor del sufrimiento para los hombres. Nosotros vivimos hoy bajo la dominación de las redes sociales, de la comunicación inmediata, que no necesita la presencia del otro. Cuales serian los efectos que se podría causar en el lazo social?  El adviento de la internet, en la medida en que promete el acceso inmediato al otro, sin el precio de su presencia, coloca en cuestión las nociones de proximidad y de la imagen del otro, y esto toca uno de los conceptos más caros al psicoanálisis: lo ominoso (Unheimlich). Vamos poner en discusión estas dos nociones, a partir de Freud y Lacan, dialogando con los autores de la Filosofía y de la Sociología. En su articulo La Cosa, Heidegger introduce una discusión de orden ética. Parte de la idea de que "la proximidad no es la poca distancia" para colocar la pregunta "Que cosa es esta igualdad en que todo no está ni distante, ni próximo, como si todo fuera sin distancia?" Cuando examinamos la noción de distancia, la noción de la imagen del cuerpo se impone. Segundo Baudrillard, el sujeto es inducido a tratar su cuerpo propio como capital o fetiche, estableciendo una equivalencia mágica entre el ato de comprar y su bien estar. Lo que tiene el psicoanálisis a decir de todo esto? En 1972, Lacan formalizó el discurso del capitalista, que hace la foraclusión del lazo social y induce al sujeto a prácticas sociales perversas, que tienen como objetivo obturar la castración, con la promesa de un goce sin limites y afuera de toda referencia ética.

Palavras-chave : psicoanálisis; proximidad; imagen; ética; goce.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License