SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Questões contemporâneas:: proximidade e imagem, entre a ética e o gozoCriminologia e Psicanálise: uma leitura dos atos infracionais na adolescência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

RAGNINI, Elaine Cristina Schmitt  e  DARRIBA, Vinicius Anciães. El campo de la salud del trabajador bajo la cueva del malestar como fundamento ético. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2017, vol.17, n.2, pp. 707-724. ISSN 1808-4281.

El artículo analiza, desde la perspectiva de la clínica psicoanalítica, que se basa en la noción de malestar, algunos elementos de las prácticas de salud desarrolladas en el campo que convierte a la relación entre la salud y el trabajo. Siguiendo la constitución de conocimientos y prácticas que tratan de circunscribir esta relación, comprueba la exclusión del sujeto en su dirección asociada con el inconsciente freudiano. Por último, se indica que el campo de la Salud del Trabajador, en su perspectiva contra hegemónica, crítica del modo de producción en el capitalismo, resulta reiterar un orden de cosas promocionado de acuerdo a la lógica del capital, cuando, en la búsqueda de una relación causal entre la enfermedad y el trabajo, confirma el estado epidemia de depresión en términos de la psiquiatría biológica.

Palavras-chave : salud; trabajador; malestar; sujeto; inconsciente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License