SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2The worker's health field under the rift of malaise as the ethical groundViolence and culture in the Freudian thinking: the two faces of Jano Bifronte author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

SOUZA, Juliana Marcondes Pedrosa de; CALAZANS, Roberto  and  MOREIRA, Jacqueline de Oliveira. Criminología y Psicoanálisis: una lectura de los actos infraccionales en la adolescencia. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2017, vol.17, n.2, pp. 725-743. ISSN 1808-4281.

Cuando nos referimos al acto infracciónale, una cuestión a ser destacada se relaciona con la mirada del Psicoanálisis hacia las posibles motivaciones inconscientes que ese acto puede venir a desvelar, en contraposición a la mirada del Derecho, que mira a la punición en pro del cumplimiento de las normas. En ambos los posicionamientos, se tienen las implicaciones de ese acto en lo social, no siendo posible abrir mano del encuadre propuesto por las directrices legales a todos los que cumplen una medida socioeducativa. Sin embargo, hay que reconocer el estatuto subjetivo implícito en el acto infracciónale, que lo hace único en cada historia de vida. En ese contexto, es importante llevar el acto infracciónale a la práctica del hablar en el cumplimiento de la medida socioeducativa. Este artículo buscará articular las contribuciones de las teorías psicoanalíticas (específicamente freudolacanianas y millerianas) sobre la criminología y sobre los actos con la escucha del adolescente infractor, y comprender la importancia que atribuimos al momento en que se logra llevar esos adolescentes a cuestionarse sobre el acto infracciónale que tiene implicaciones en su propia historia de vida.

Keywords : criminología; acto infracciónale; adolescencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License