SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Criminologia e Psicanálise: uma leitura dos atos infracionais na adolescênciaEscuta de uma experiência psicótica amparada no método junguiano: mater ecclesiae índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

COELHO, Luciana Norat  e  SOUZA, Mauricio Rodrigues de. Violencia y cultura en el pensamiento de Freud: las dos caras de Jano Bifronte. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2017, vol.17, n.2, pp. 744-758. ISSN 1808-4281.

Sin configurarse como un fenómeno nuevo, la violencia sigue siendo un tema ampliamente discutido hoy en día, trayendo desafíos nada despreciables a varios campos del saber. Al considerar las herramientas conceptuales proporcionadas por la psicoanálisis como particularmente pertinente para un debate sobre el tema, este artículo tiene como meta principal investigar las formas en que la violencia se aborda en el pensamiento de Freud, específicamente en sus vínculos complementarios con la cultura. En términos metodológicos, se trata de un estudio de naturaleza conceptual e histórica que, vía literatura, destaca en un principio cierto optimismo freudiano acerca de una posible mediación de las relaciones sociales y la expulsión de la violencia. En seguida son puntuados importantes cambios realizados a lo largo de la trayectoria teórica de Freud, por lo que la hipótesis planteada inicialmente se negó. Esta línea de investigación conduce a la conclusión de que el discurso de Freud tiene algo único que decir sobre el tema de la violencia, destacando como una alternativa frente al discurso dominante sobre el tema.

Palavras-chave : pensamiento freudiano; la violencia; cultura.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License