SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Violência e cultura no pensamento freudiano: as duas faces de Jano BifronteNotas sobre a visita de Carl Rogers ao Brasil: uma revolução silenciosa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

SIMOES, Emanuel Cesar Proença  e  JESUINO, Filipe de Menezes. Escucha de una experiencia psicótica cubierta por el método junguiano: mater ecclesiae. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2017, vol.17, n.2, pp. 759-776. ISSN 1808-4281.

Nuestro objetivo es presentar como un sujeto en su experiencia psicótica puede beneficiarse de una atención apoyado en la psicología junguiana. El trabajo es estudiar el desarrollo de una usuaria de un Centro de Atención Psicosocial del interior del nordeste de Brasil, acompañada de un psicólogo que trabajó con el método junguiano. Se trata de un estudio cualitativo dirigido por el reporte de un caso; Las fuentes de información son los registros del paciente en el CAPS y el diario de campo de observaciones clínicas, convierten a los datos por el proceso empírico-descriptivo. Los datos son los informes resultantes de un proceso terapéutico cubierto por método Jung. El análisis es guiado desde interpretaciones reductivas y constructivas, articulado como una reflexión complementaria sobre los significados ya producidos. Contribuido a la integración de la experiencia con la superación del sentido de "enfermedad mental" a "salud mental" mediante la reducción del uso de fármacos antipsicóticos y la aparición de las crisis psicóticas y superar el efecto secundario de afectiva aplanando con un germen de rehabilitación psicosocial de significado en la vida.

Palavras-chave : teoría junguiana; trastornos psicóticos; desinstitucionalización.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License