SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Escucha de una experiencia psicótica cubierta por el método junguiano: mater ecclesiaeALFRED ADLER (1870-1937): Una breve biografía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

FEITOSA, Ellen Araújo Lima; BRANCO, Paulo Coelho Castelo  y  VIEIRA, Emanuel Meireles. Notas sobre la visita de Carl Rogers a Brasil: una revolución silenciosa. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2017, vol.17, n.2, pp. 777-795. ISSN 1808-4281.

Este artigo objetiva evaluar la venida de Carl Rogers en Brasil basado en tres etapas: antes, durante y después de su primera visita en 1977. De inicio, identificamos la idea de política como elemento central del pensamiento de Rogers. Luego analizamos: las correspondencias que anteceden e organizan su venida; la propuesta de intervención psicológica ideológico que Rogers declaró en una entrevista a la Revista Veja; los efectos de esta visita, de acuerdo con informes de Rogers publicados más tarde en sus obras. Los ideales democráticos de Rogers sirvieron como justificación de su visita en plena dictadura militar. Sin embargo, fueron asimilados con reservas por algunos psicólogos brasileños según perspectivas críticas que se guían especialmente por los ideales marxistas y de Paulo Freire. Desde este movimiento, emergieron otras perspectivas del ECP y algunas influencias en el desarrollo de la Psicología Comunitaria. Llegamos a la conclusión de que Rogers inspiró varios psicólogos locales inmersas en una serie de conjeturas críticas al lugar de ideas políticas, que pueden ser cooptadas y reconfiguradas, sin crítica, desde el punto de vista capitalista hacia la redemocratización de Brasil.

Palabras clave : Carl Rogers; Historia de la Psicología; Política.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License