SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3El sobrepeso y la obesidad en la prensa: un análisis retrospectivo de la revista VejaConsideraciones Sobre Quejas Relacionadas Al Trabajo En Pacientes De Una Clínica-Escuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

LEMOS, Renata Feldman Scheinkman  y  KIND, Luciana. La mujer y la maternidad: caras posibles. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2017, vol.17, n.3, pp. 840-859. ISSN 1808-4281.

Este trabajo investiga la maternidad contemporánea en una dimensión plural impregnaba las expectativas, las ambivalencias, contradicciones y exigencias de todo tipo, desde una perspectiva ontológica del presente. Los cambios en el número de niños, la experiencia profesional en los avances tecnológicos y los arreglos familiares son ejemplos de lo que ha hecho posible la maternidad y la paternidad manifiesta de diversos modos de existencia. Este contexto de profunda transformación se produce a través de la normativa, la lógica discursiva y tradicional que también rige la maternidad contemporánea. En este escenario, el presente estudio preguntó a mujeres de diferentes perfiles, ya que ven a sí mismos y cómo se siente acerca de la experiencia de ser (o no ser) madre. El enfoque metodológico se basó en una investigación de campo cualitativa, realizada a través de entrevistas semiestructuradas con seis mujeres, cinco madres y convencido de no ser. Análisis de los datos tuvo como parámetro para análisis de contenido temático. Se cree que este estudio ha permitido investigar la diversificada mirada de las mujeres para la maternidad contemporánea y sus diferentes posibilidades de existencia, destacando los procesos dinámicos de la subjetividad de los requisitos, expectativas y discursos que lo acompañan.

Palabras clave : maternidad contemporáneo; mujeres; subjetividad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License