SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3La mujer y la maternidad: caras posiblesPolítica Pública de Salud Ocupacional: campo práctico de la controversia simbólica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

SCHLINDWEIN, Vanderléia de Lurdes Dal Castel; SILVA, Alex Lustosa; BUENO, Dimitri Henriques Daldegan  y  MORAIS, Paulo Rogério. Consideraciones Sobre Quejas Relacionadas Al Trabajo En Pacientes De Una Clínica-Escuela. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2017, vol.17, n.3, pp. 860-876. ISSN 1808-4281.

El presente artículo tiene como objetivo caracterizar las quejas relacionadas al trabajo de pacientes que realizaron acogida en el Servicio de Psicología Aplicada/SPA de una universidad federal de la región Amazónica, entre los años de 2011 y 2014, de modo a identificar aquellos que presentan quejas de sufrimiento relacionados al trabajo. El estudio se caracteriza como del tipo cuantitativo, transversal, con análisis documental, y en él se analizaron, a partir de los prontuarios, las variables sexo, edad, renta, profesión y queja inicial. Se observó qué de los 672 usuarios con más de 18 años, 503 (el 74,5%) eran del sexo femenino y 172 (el 25,5%) eran del sexo masculino, de estos 94 (el 13,9%) presentaron quejas involucrando el trabajo y 581 (el 86,1%) relataron otras quejas. En el grupo con quejas relacionadas al trabajo, las mujeres presentaron más prevalencia en las atenciones, sin embargo, son los hombres que discurren más síntomas físico-psicológicos. Delante de lo expuesto, la propuesta de una Clínica del Trabajo en el Servicio de Clínica-escuela, es necesaria y debe incluir una línea de cuidados/escucha evidenciando la relación del sujeto con su labor, ya que no siempre el sufrimiento psíquico relacionado al trabajo produce síntomas claros y pueden ser reducidos solamente a la dimensión de los aspectos subjetivos de cada paciente.

Palabras clave : atención psicológica; clínica-escuela; quejas de trabajo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License