SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Política Pública de Salud Ocupacional: campo práctico de la controversia simbólicaPercepción de los niños con y sin crônica de salud y envejecimiento dermatosis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

LIBARDI, Suzana Santos  y  CASTRO, Lucia Rabello de. La protección de la niñez en Brasil: una visión crítica de las relaciones intergeneracionales. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2017, vol.17, n.3, pp. 895-914. ISSN 1808-4281.

Este trabajo presenta una discusión, históricamente con base de cómo se configuró la noción de protección de la niñez en Brasil. Además, presentamos la protección en interfase con las relaciones intergeneracionales, entre adultos y niños, de modo a contestar a la pregunta: ¿Cómo la idea de protección de la niñez modela las relaciones intergeneracionales entre adultos y niños en el contemporáneo? Como elementos de discusión, planteamos la huella clasista e interracial constitutiva de emergencia de la noción de protección en el país con dos principales despliegues: la dificultad de que esta pueda orientar en el presente prácticas de cuidado a los niños compatibles con la noción de niño como sujeto de derechos; la dificultad para efectuar la niñez como una categoría generacional universal comprendiendo todos los niños en esta unidad.

Palabras clave : protección; niñez; relaciones intergeneracionales; generación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License