SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3A proteção da infância no Brasil: uma visão crítica das relações intergeracionaisErlebnis e Erfahrung na perspectiva do limiar como transição e passagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

MOEHLECKE, Fernanda; CALVETTI, Prisla Ücker  e  WEBER, Magda Blessmann. Percepción de los niños con y sin crônica de salud y envejecimiento dermatosis. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2017, vol.17, n.3, pp. 915-933. ISSN 1808-4281.

El universo infantil en los últimos años ha ido ganando visibilidad en diferentes campos. El creciente interés de los investigadores para conocer las percepciones de los niños sobre los diferentes temas que han destacado en sus investigaciones. El objetivo de este estudio fue investigar las percepciones de los niños y la enfermedad crónica de la piel en la salud y el envejecimiento. Se trata de un estudio cualitativo. Los participantes fueron 07 niños sin enfermedad crónica de la piel y 07 niños con enfermedad crónica de la piel, donde el primer grupo tiene vínculos con el municipio de Gravataí una entidad comunitaria y el otro con una clínica de salud pública en la ciudad de Porto Alegre. Para la recolección de datos se utilizó entrevistas semiestructuradas. Para el análisis de contenido se utilizó para el análisis de Bardin y la perspectiva del modelo biopsicosocial. Los relatos de los niños se clasificaron en tres categorías en función de la evaluación de tres jueces: Envejecimiento y Proceso Salud-Enfermedad, la prevención y el envejecimiento, las relaciones intergeneracionales. Es de destacar que las percepciones de los grupos investigados tienen similitudes en relación con el envejecimiento, que representa el paso del tiempo. La salud, los grupos difieren de sus propias experiencias. Es necesaria inversión en las intervenciones para promover actividades intergeneracionales para promover la sana convivencia y la solidaridad entre distintas generaciones.

Palavras-chave : niños; envejecimiento; salud; las relaciones intergeneracionales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License