SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Perceptions of children with and without chronic skin disease on health and agingLaws in (with) name of victims: the enlargement of the police state and the production of subjectivities in the contemporaneity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

PALAZUELOS, Felix Rebolledo  and  FONSECA, Tania Mara Galli. Erlebnis y Erfahrung en la perspectiva del umbral como transición y pasaje. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2017, vol.17, n.3, pp. 934-950. ISSN 1808-4281.

La diferencia como tal y la diferencia en especie se manifiestan simultáneamente como dos aspectos del devenir procesual. Aunque ambos surgen en la ruptura del presente, son de naturaleza diferente. Esto se refleja en los tipos de experiencia a cuales dan lugar y en términos de cómo avanzan. Al hacer explícitas las diferencias conceptuales entre los tipos de experiencia, recurrimos a erlebnis y erfahrung como los articula Walter Benjamín y postulamos la transición y el pasaje como modos de avance específicos a cada tipo de experiencia. Con fin de poder percibir el cambio, necesitamos marcadores e indicadores para discernir la transición y el paso, una función cumplida por los umbrales. Así, nuestro texto identifica diferentes modalidades del umbral que son requeridas por la transición y el pasaje como diferenciadores procesuales dentro del erlebnis y del erfahrung como productores de diferencia. Nuestro texto no pretende ser una síntesis del pensamiento de Benjamin sobre la experiencia; solamente buscamos proponer "agentes clínamicos" que quizás puedan inflexionar lecturas posteriores o entendimientos de erlebnis y erfahrung y su constelación de ideas concomitantes.

Keywords : experiência; umbral; diferencia; erfahrung; erlebnis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License