SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Consideración sobre la indignación Social: Los Límites de la Tolerancia al Sufrimiento de OtrosEnfoques de enseñanza: implicaciones en el proceso de aprendizaje de los estudiantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

RODRIGUES, Renata Vilela. Capitalización de la vida en los bancos de células madre de cordón umbilical: interrogadores a la Psicología en la producción de la subjetividad. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2017, vol.17, n.3, pp. 1005-1021. ISSN 1808-4281.

La comercialización de las células madre que se encuentran en la sangre del cordón umbilical es una de las facetas de la biopolítica, en el que la vida se comercializa, gestionada y gobernada por una variedad de empresas en Medicina Regenerativa. Apoyado en los aportes teóricos y metodológicos focaultianos y la teoría del actor-red, el presente trabajo tiene como objetivo discutir las estrategias de biopolítica, en la época contemporánea, que impulsan una capitalización de mercado de la vida en los bancos públicos y privados de células madre de cordón umbilical, centrándose en Brasil. Estos bancos, las partes del cuerpo se convierten en una fuente de capital, que se unen a una red heterogénea de dispositivos biotecnológicos que con respecto a políticas afecto. El uso de las biotecnologías destinadas a la manipulación de las células madre del cordón umbilical permiten subjetividades que reclaman para sí el cuidado de su salud y la optimización de la vitalidad.

Palabras clave : células madre; capitalización; biopolítica; subjetividades.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License