SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3The capitalization of life on the umbilical cord blood banking: questions to psychology in the production of subjectivityDevelopmental delays among children from day care center of socially disadvantaged families author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

PAIVA, Maria Olímpia Almeida de  and  LOURENCO, Abílio Afonso. Enfoques de enseñanza: implicaciones en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2017, vol.17, n.3, pp. 1022-1041. ISSN 1808-4281.

En la perspectiva de la investigación SAL (Student Approaches to Learning) el enfoque a la enseñanza de los profesores (transmisora y comprensiva) influye en el abordaje del aprendizaje de los estudiantes. El objetivo de este artículo es ayudar a los profesores a reflexionar sobre sus prácticas de enseñanza y sobre la forma de promover el aprendizaje del estudiante en el nivel requerido. A partir de la reflexión meta-cognitiva, los profesores pueden comprobar que hay muchos factores que pueden reforzarse y otros olvidados, con el fin de aumentar la calidad del aprendizaje de los estudiantes. Fue referida también la importancia de conocer la concepción de los estudiantes acerca de su situación de aprendizaje, con el fin de desarrollar contextos de enseñanza y aprendizaje que los estudiantes entiendan como motores de enfoques a los aprendizajes profundos. Se espera que este texto de reflexión pueda contribuir a una mejor comprensión de los enfoques para la enseñanza, para fomentar en los estudiantes conductas de aprendizaje y de estudio que mejor se adapten a sus metas y estilos de aprendizaje. Son referidas algunas implicaciones educativas, así que potenciales futuras investigaciones.

Keywords : enfoques de enseñanza; estrategias de enseñanza; éxito escolar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License