SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Indicadores de retraso del desarrollo en niños de guarderías provenientes de famílias de baja rentaCumpleaños de los hijos: juntos o separados? Repercusiones del divorcio en los hijos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

MARINHO, Jéssica Riedi Souza  y  ZAMO, Renata de Souza. Terapia asistida por animales y transtornos del neurodesarollo. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2017, vol.17, n.3, pp. 1063-1083. ISSN 1808-4281.

El presente artículo tiene por objeto evaluar, por medio de los aportes teóricos y científicos, los beneficios que la Terapia Asistida por Animales- (TAA) puede generar cuando se la utiliza para el tratamiento de niños con algún tipo de compromiso en el desarrollo neurológico y mental. El contacto humano-animal es conocido desde la antigüedad, sin embargo, los estudios en torno a esta tendencia están empezando a crecer sólo en este momento. Por lo tanto, se realizó una revisión crítica de la literatura mediante el análisis de los datos obtenidos por medio del análisis de contenido. Los resultados muestran el beneficio potencial de este tipo de intervención con niños con dificultades sociales, cognitivas y físicas. Los animales más utilizados son el perro y el caballo para el tratamiento de los niños con trastorno del espectro autista, síndrome de Down y Discapacidad Intelectual. De este modo, existe la posibilidad de los profesionales de psicología, y otras áreas del salud, utilizar o indicar este medio de intervención para ayudar en el tratamiento de los pacientes. Aun así, se puede concluir que existe una necesidad de más estudios empíricos.

Palabras clave : TAA; animales; niños; transtornos; Psicología.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License