SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Terapia asistida por animales y transtornos del neurodesarolloLas madres con representaciones de apego sin base segura e hijo apego inseguro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

GORIN, Michelle Christof; FERES-CARNEIRO, Terezinha  y  MACHADO, Rebeca Nonato. Cumpleaños de los hijos: juntos o separados? Repercusiones del divorcio en los hijos. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2017, vol.17, n.3, pp. 1084-1100. ISSN 1808-4281.

Este artículo pretende discutir las repercusiones del divorcio en los hijos, a partir de la percepción de los padres. Em este artículo se analiza la percepción de los padres sobre el impacto del divorcio en los niños, centrándose en la celebración del cumpleaños de éstos.  desarrolló una investigación cualitativa con cuatro padres y cuatro madres separados, a partir de la realización de entrevistas semiestructuradas. Los resultados fueron estudiados según el método de análisis de contenido. Se verificó que el divorcio implica en una herida narcisista importante para los sujetos involucrados, lo que puede generar una tendencia a reprimir las representaciones del ex-cónyuge. Ese movimiento puede dificultar la elaboración del luto por el fin de la relación conyugal, aportando dificultades centrales para el ejercicio de la parentalidad, una vez que los hijos permanecen involucrados en conflictos. Los hijos pueden experimentar una división en sus vivencias con sus dos objetos de amor, padre y madre, lo que es ilustrado por las celebraciones de cumpleaños realizadas por los genitores, en algunos casos juntos, y en otros, por separado.

Palabras clave : parentalidad; divorcio; cumpleaños; represión; división.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License