SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Representação de apego materna, relação mãe-criança e apego inseguro do filho: um estudo qualitativoA Pesquisa IRDI e seus desdobramentos: Uma revisão da literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

GURGEL, Veronica Torres  e  KASTRUP, Virginia. Resonancias entre la Abordaje de la Enacción y la Psicología Clínica. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2017, vol.17, n.3, pp. 1122-1139. ISSN 1808-4281.

El objetivo de este estudio es aproximar la investigación de Francisco Varela - desarrollada en el campo de las ciencias cognitivas - y la psicología clínica. Para ese fin, presentamos una breve historia de las ciencias cognitivas, intentando esclarecer su heterogeneidad. Así, tratamos de diferenciar el cognitivismo y su desdoblamiento en la clínica (las Terapias Cognitivas Conductuales) de la abordaje propuesta por Varela y las posibilidades de resonancia en la clínica orientada por los estudios de producción de subjetividad. Se tiene por base las ideas desarrolladas por Varela en colaboración con Humberto Maturana, y también las elaboradas en la abordaje enactiva, como las nociones de autopoiesis, acoplamiento estructural, aprendizaje corporizada e breakdown. Se busca aproximar esas nociones de los conceptos de producción de subjetividad, agenciamientos, territorialización y desterritorialización, de Gilles Deleuze y Félix Guattari. Este artículo da continuidad a una discusión desarrollada por Suely Rolnik (2007), Eduardo Passos y Regina Benevides de Barros (2000), Virginia Kastrup (1995; 2000), Jerusa Rocha (1998) y mismo Guattari (en una entrevista con Rogério da Costa en 1993).

Palavras-chave : abordaje de la enacción; producción de subjetividad; psicología clínica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License