SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Resonancias entre la Abordaje de la Enacción y la Psicología ClínicaRevisitando a Sándor Ferenczi a la luz de prácticas educativas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

WILES, Jamille Mateus; OMIZZOLLO, Poliana; FERRARI, Andrea Gabriela  y  SILVA, Milena da Rosa. La Investigación IRDI y sus desdoblamientos: Una revisión de la literatura. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2017, vol.17, n.3, pp. 1140-1161. ISSN 1808-4281.

Este estudio consiste en una revisión de las publicaciones científicas que tienen como tema el IRDI -  Índices Clínicos de Riesgo para el Desarrollo Infantil, desde su creación, explorando sus desdoblamientos. Además, se busca determinar si hubo una expansión en el uso del IRDI más allá del primer grupo de investigadores que crearon la herramienta. Con este fin, se realizó una selección de artículos científicos en las bases de datos SciELO, INDEXPSI, Google Scholar y Actas de las Conferencias de LEPSI. Fué posible obtener una muestra de 34 artículos organizados en siete áreas: Presentación y validación de la investigación que originó los IRDls, Tensiones metodológicas: Psicoanálisis en la construcción del IRDI, Metodología IRDI, Autismo, Salud Pública, Relaciones padres-niño, y Lenguaje. Este trabajo reveló el IRDI como potente instrumento para detectar tempranamente obstáculos en el desarrollo y en la constitución psíquica, considerando los diferentes ámbitos en que puede ser empleado. En este sentido, los indicadores actúan como una importante herramienta de lectura, que orienta la mirada de los profesionales que actúan junto a los bebés. Aunque se pueda considerar el IRDI un nuevo instrumento, este ha dado lugar a muchos estudios, lo que ha traído discusiones importantes con respecto a los diversos aspectos de la constitución psíquica de los bebés y la relación del bebé con sus cuidadores.

Palabras clave : IRDI; indicadores clínicos; desarrollo infantil; psicoanálisis.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License