SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Revisitar Sándor Ferenczi à luz de práticas educativasEncontro com a Psicanálise: experiências de estágio em uma clínica-escola índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

LIMA, Carolina Palmeiro  e  SERRALTA, Fernanda Barcellos. Allianza Terapéutica, vinculación parental y sintomatología del pacientes adultos que comienzan la psicoterapia. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2017, vol.17, n.3, pp. 1181-1199. ISSN 1808-4281.

La Alianza Terapéutica (AT) es una variable clave para el proceso de cambio y es afectada por factores del terapeuta y del paciente. Este estudio examinó la relación entre la AT, la vinculación parental y la sintomatología en pacientes en psicoterapia psicoanalítica. Se examinaron cincuenta y siete participantes adultos entre la cuarta y la quinta sesión del tratamiento con instrumentos de evaluación de la alianza terapéutica, de la vinculación parental en la infancia y adolescencia, y de los síntomas psicopatológicos. Se encontraron asociaciones positivas entre la AT y el cuidado de la madre, y asociaciones negativas entre la AT e la protección de la madre. También se constató diferencias significativas en la AT y los estilos parentales de la madre "cuidado óptimo" y "control sin afecto". No hubo asociación entre AT y síntomas.  Sin embargo, varios síntomas mostraran asociación positiva con el control del padre. Los resultados indican que la AT se relaciona con la historia anterior de vinculación del paciente y que esta historia tiene que ver con su cuadro clínico actual, mostrando la complejidad de los procesos que ocurren en la psicoterapia.

Palavras-chave : psicoterapia; TA; relación; vinculación; sintomatología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License