SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Associations between therapeutic alliance, parental bonding and symptomatology in adult patients beginning psychotherapyElements for a clinical reinterpretation of the concept of narcissism from the relationship between anorexia and melancholy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

BISOL, Cláudia Alquati; ALQUATTI, Raquel  and  GONEM, Thays Carvalho. Encuentro con el Psicoanálisis: la experiencia de prácticas en una clínica escuela. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2017, vol.17, n.3, pp. 1200-1216. ISSN 1808-4281.

La clínica escuela, como un espacio para la realización de prácticas en psicología clínica, combina las dimensiones de la educación universitaria y el servicio a la comunidad. El psicoanálisis es una de las modalidades clínicas y dispositivos teóricos que se presentan a los estudiantes como una posibilidad para su trabajo. En este artículo, empezamos problematizando las relaciones entre el psicoanálisis y la universidad, en un intento de localizar un lugar posible para el psicoanálisis en el contexto de la formación en un curso de psicología. Luego, buscamos elementos para pensar la clínica en las recomendaciones de Freud a los jóvenes analistas. Por fin, articulamos estas cuestiones a nuestra experiencia de prácticas, que tuvo lugar en la clínica escuela de una universidad en el Sur del país. Consideramos que la deconstrucción de la lógica universitaria en relación al conocimiento, la construcción de una escucha que no cede en el lenguaje y la atención al manejo de las exigencias institucionales son algunas de las cuestiones esenciales para un encuentro posible de los estudiantes con el psicoanálisis.

Keywords : clínica; psicoanálisis; formación; psicología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License