SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Encountering Psychoanalysis: internship experiences in a university clinic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

MARCOS, Cristina Moreira  and  RIGUINI, Renata Damiano. Elementos para una reinterpretación clínica del concepto de narcisismo de la relación entre la anorexia y la melancolía. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2017, vol.17, n.3, pp. 1217-1233. ISSN 1808-4281.

En 1914, dice Freud que el narcisismo es una operación necesaria para que el sujeto constituye un yo and su cuerpo. La experiencia clínica pone de relieve las dificultades y obstáculos para que esta acción psíquica si concluir satisfactoriamente, en la esquizofrenia, la paranoia, la melancolía o en la histeria. Con Freud, entendemos que la constitución del cuerpo proprio es una construcción a ser alcanzada. Ya está presente en la metapsychology freudiano la idea según la cual el sujeto tiene con su cuerpo una relación de exterioridad y que el necesita tomar posesión de este cuerpo. La anorexia y la melancolía evidencian las dificultades de esta operación. Con Lacan, el problema de la anorexia no se reduce a una fragilidad narcisico-imaginario. Desde allí, la dimensión imaginaria solo debe considerarse en relación con el Otro y el gozo. Un caso clínico nos permite comprobar que la anorexia puede funcionar como una suplencia imaginaria en un caso de melancolía.

Keywords : narcisismo; la anorexia; la melancolía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License