SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Ingroup versus outgroup: the role of social identity in intergroup relations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

SAVEGNAGO, Sabrina Dal Ongaro  and  ARPINI, Dorian Mônica. La visión de madres de grupos populares sobre la educación sexual de hijos adolescentes. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.1, pp. 08-29. ISSN 1808-4281.

Este estudio tuvo como objetivo conocer la visión de las madres de grupos populares acerca de los diálogos sobre sexualidad con sus hijos adolescentes, principalmente en lo referente a los desafíos enfrentados y las funciones atribuidas a la escuela y a los servicios de salud pública. Fueron realizadas entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Los resultados mostraron que las madres participantes han presentado dificultades para dialogar sobre sexualidad con sus hijos. La escuela fue identificada como una importante fuente de información. Las participantes también destacaron los servicios de salud como un importante recurso para ser utilizado por sus hijos y por las propias madres. Las consideraciones finales apuntan a la relevancia de las instituciones educativas y de salud en la educación sexual de los adolescentes, considerando las mismas como complementarias al enfoque de la familia. También se destaca la complejidad de la temática y la importancia de la preparación de los profesionales de la salud y de la educación para tratar del tema,  pues se entiende que estos cuando capacitados pueden convertirse en importante fuente de ayuda para los padres, lo que facilita el abordaje.

Keywords : adolescencia; relaciones familiares; sexualidad; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License