SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Perspective of mothers of popular groups about the sexual education of their adolescent childrenCrack and Media: What do the main news magazines in the country say? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

FERNANDES, Sheyla Christine Santos  and  PEREIRA, Marcos Emanoel. Endogrupo versus exogrupo: el papel de la identidad social en las relaciones intergrupales. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.1, pp. 30-49. ISSN 1808-4281.

Este artículo muestra una discusión acerca de la importancia de la teoría de la identidad social para el estudio de las relaciones intergrupales, con especial interés en los fenómenos de los prejuicios y la discriminación. Tres preguntas fueron desarrolladas para guiar la discusión: (1) cómo es el desarrollo del sentimiento de pertenencia grupal?; (2) en qué medida este sentimiento de pertenencia sería responsable de desarrollar el rechazo hacia otros grupos y el favoritismo frente el grupo en sí? ; (3), estos procesos pueden ser utilizados para explicar el prejuicio y la discriminación social? Como base para la discusión, se utiliza la identidad social articulada a los procesos de categorización y comparación social, con la identidad en el centro de todo el proceso inherente a las relaciones intergrupales.

Keywords : identidade; prejuicio; discriminación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License