SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Ingroup versus outgroup: the role of social identity in intergroup relationsFemale juvenile offense and socio-education: through a gender and cultural lens author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

SILVEIRA, Pollyanna Santos da et al. Crack y Medios: ¿Qué dicen las principales revistas periodísticas del país?. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.1, pp. 50-71. ISSN 1808-4281.

Este estudio tiene como objetivo analizar los contenidos de las principales revistas de circulación en los medios digitales brasileños sobre el consumo del crack. Investigación documental, exploratorio-descriptiva, con abordaje cualitativo de las tres revistas semanales con mayor circulación en el país. El acceso fue a través de los sitios de las revistas, las palabras clave: "crack", "ohxi" y "merla" fueron utilizadas y sólo la categoría de noticias fue incluida. Las 661 noticias encontradas fueron analizadas en relación a la duplicación, cuando "crack" no fue utilizado como droga y cuando no era el tema central en las noticias. Por lo tanto, 559 noticias. El análisis de contenido temático identificó los principales temas presentes. La mayoría está permeada por la moralización de los consumidores de crack, relacionada principalmente con el tráfico y con el afrontamiento del fenómeno, a través de iniciativas para combatir. Los medios de comunicación son formadores de opinión, impactando en los valores, creencias y políticas, sino también producto histórico-social que refleja posiciones y visiones del mundo. Por lo tanto, existe la necesidad de cambiar el enfoque al fenómeno del crack por los medios analizados en un intento de estimular un debate mejorado estigmatizantes y realista sobre el tema.

Keywords : crack; prensa; estigma.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License