SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Female juvenile offense and socio-education: through a gender and cultural lensPossible routes of social assistance policy: guarantee of rights and governmentality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

COUTINHO, Márcia Moraes Lima  and  MORAIS, Normanda Araujo de. El proceso de revelación del abuso sexual intrafamiliar en la percepción del grupo familiar. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.1, pp. 93-113. ISSN 1808-4281.

El presente artículo procuro describir la percepción del grupo familiar sobre el proceso de revelación de la situación de abuso sexual intrafamiliar. Se realizó un estudio de caso único de una familia, cuya hija fue víctima de abuso sexual de los 9 a los 14 años, perpetrado por el padrastro. La metodología de la Inserción Ecológica sirvió de estrategia para colecta de datos, siendo que fueron entrevistados individualmente siete personas: víctima, madre y hermano mayor de la víctima, padre biológico, vecina, liderazgo de la iglesia y la psicóloga que atendió a la víctima em la época de la revelación del abuso sexual. Además de la entrevista, se utilizaron otros instrumentos, como diario del campo y prontuario de la víctima disponible en el CREAS. Se verificó que el proceso de revelación fue favorecido por el apoyo de diferentes personajes y contextos, como el propio grupo familiar (hermano mayor, padre biológico), la red de apoyo informal (vecina y liderazgo de la iglesia) y la red de apoyo institucional (CRAS y CREAS). De esta forma, se reafirma la importância del fortalecimiento de las relaciones comunitárias en las famílias víctimas de violencia sexual, de la red de apoyo socio asistencial, así como de la perspectiva sistémica sobre la familia y el abuso sexual.

Keywords : abuso sexual; red de apoyo; familia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License