SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1O processo de revelação do abuso sexual intrafamiliar na percepção do grupo familiarComportamentos sexuais, Resiliência e Conhecimento sobre HIV/AIDS: Uma análise psicossocial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

CAVAGNOLI, Karen Cristina  e  GUARESCHI, Neuza Maria de Fátima. Posibles itinerarios de la política de asistencia social: la garantía de los derechos y la gobernabilidad. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.1, pp. 114-126. ISSN 1808-4281.

El presente artículo discute las prácticas de garantía de derechos a partir del análisis de la Política Nacional de Assistência Social (Política Nacional de Asistencia Social) y los programas sociales vinculados a las prácticas de asistencia - Bolsa Família y Paif- Programa de Atendimento Integral à Família (Programa de Atención Integral a la Familia), en la perspectiva que Foucault denomina como tecnologías de gobierno de la población. Se problematiza que el Estado, en su incapacidad de distribuir poder, hace operar un juego entre garantía de derechos y control sobre las familias consideradas en vulnerabilidad social. Se apunta que la protección social enunciada en la política no es solamente expresión y posibilidad de acceso a los derechos, sino que una forma de gerenciamiento de riesgos por medio de intervenciones centradas en la familia, que contribuye para un proceso de privatización de las problemáticas sociales.

Palavras-chave : asistencia social; garantías de los derechos; riesgo; gubernamentalidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License