SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Itinerários possíveis da política de assistência social: garantia de direitos e governamentalidadeEstilos de Aprendizagem em EaD: Construção e evidências de validade de instrumento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

ARAUJO, Ludgleydson Fernandes de; BARROS NETO, Raimundo Nonato de Sousa; NEGREIROS, Fauston  e  PEREIRA, Thalita Galeno. Conductas Sexuales, Resiliencia y Conocimiento sobre el VIH/SIDA: Un análisis psicosocial. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.1, pp. 127-148. ISSN 1808-4281.

A pesar de los avances observados en el tratamiento del VIH/SIDA en las últimas décadas, se denota el aumento de las conductas sexuales de riesgo, que contribuyen en el aumento de nuevos casos de VIH+. Este artículo tuvo como objetivo principal analizar si los constructos psicosociales, resiliencia y conocimiento sobre VIH/SIDA, protectores contra la vulnerabilidad a la infección por el VIH, están asociados a las características sociodemográficas. Se contó con 600 personas adultas de la población en general (M = 27,31 años, DP = 9,37), siendo 59,2% mujeres y 40,8% varones. Se utilizaron los siguientes instrumentos: cuestionario de datos sociodemográficos y comportamientos sexuales, escala de conocimiento sobre VIH/SIDA y la escala de resiliencia CD-RISC-BR. Se empleó el software SPSS versión 22 para el análisis de los datos. Se observó que los niveles de resiliencia variaron significativamente en función de las variables sociodemográficas: sexo, escolaridad, situación laboral, iniciación sexual y realización de la prueba de VIH. En lo que se refiere al conocimiento sobre el VIH, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en función de las características: orientación sexual, iniciación sexual y realización del test de VIH. Finalmente, se espera que este estudio pueda contribuir en la formulación de intervenciones preventivas en salud a los comportamientos sexuales de riesgo al VIH.

Palavras-chave : SIDA; conocimiento; resiliencia; comportamiento; riesgo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License