SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Estilos de Aprendizagem em EaD: Construção e evidências de validade de instrumentoEstudo qualitativo sobre fatores facilitadores e dificultadores do perdão interpessoal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

BEZERRA, Eduardo Breno Nascimento; SILVA, Edil Ferreira da; MAXIMO, Thaís Augusta Cunha de Oliveira  e  MELO, Jéssika Sonaly Vasconcelos Barbosa de. El trabajo de los equipos interdisciplinarios en los centros de atención psíquico-social (CAPS). Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.1, pp. 169-188. ISSN 1808-4281.

Este estudio tuvo como objetivo comprender la actividad de profesionales que componen los equipos ínter-disciplinares en los Centros de Atención Psíquico-social (CAPS). Específicamente, se buscó evidenciar la dimensión colectiva que se consubstancia a partir del trabajo interdisciplinario en esas instituciones. Para tanto, los presupuestos de la psicodinámica del trabajo y de la ergología fueron usados como base teórica de esa investigación. La investigación fue realizada con 19 profesionales que componen los equipos de tres CAPS de un municipio de medio porte de Paraíba. Se utilizó una metodología cualitativa con el uso de técnicas de observación y encuentros colectivos de discusión sobre el trabajo. Los resultados señalan que trabajar en salud mental en la perspectiva psícosocial envuelve situaciones diversas como las variabilidades de demanda, los tipos de usuarios atendidos, los procedimientos realizados, el contacto con las familias y las exigencias como necesidad de compartir actividades. En ese sentido, la dimensión colectiva del trabajo ínter-disciplinar enfatiza la gestión de la actividad, sin embargo parece ser fundamental el fortalecimiento de los colectivos de trabajo con un espacio grupal más efectivo.

Palavras-chave : CAPS; profissionales; salud mental; actividad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License