SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Impactos do livro de uma mulher vítima na vivência de violência conjugal de outras mulheresUm prefácio imaginário para Thalassa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

PAULON, Clarice Pimentel; TFOUNI, Leda Verdiani  e  BARTIJOTTO, Juliana. Sujeto y Subjetividad: aspectos silenciosos y silenciados en la constitución de los sentidos. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.1, pp. 230-243. ISSN 1808-4281.

Este trabajo propone investigar las nociones de subjetividad y sujeto, con el fin de comprender aspectos constituyentes del sentido. En el Análisis del Discurso (AD), la subjetividad es investigada por la relación entre inter e intradiscurso y entrelazamientos de las formaciones discursivas, campo teórico que incluye la materialidad histórica, y la equivocidad de la lengua. Por el psicoanálisis, retomamos la constitución del sujeto tal como descrita por Lacan, en la máxima "lo significante es lo que representa un sujeto para otro significante". Utilizaremos la noción de silencio, resaltándolo como operador lógico, como propone F.E.V. Tfouni, y no como fenómeno. El silencio es considerado como un agente a veces limitador y otras veces limitado por la palabra. En la constitución de la cadena significante, es el significado de la función fálica: lo que da límite y dirige la cadena. En la constitución de la subjetividad, es lo que permite la ilusión de cohesión y coherencia de identidad, con el fin de demarcar, en determinada materialidad, una posición-sujeto específica. La inserción del silencio en la lógica significante posibilita que sea tomado como articulador del sentido, lo que compromete la escucha analítica por la movilización de lo entredicho. Para dilucidar estos aspectos, tomaremos dos casos reconocidos en la literatura analítica: el caso Aimée, de Lacan, y El olvido de los nombres propios, de Freud.

Palavras-chave : subjetividade; sujeto; acto fallo; discurso.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License