SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Un prefacio imaginario en ThalassaLa expresión facial de las emociones de los niños con discapacidad visual y videntes: diferentes procedimientos de evocación, registro y evaluación obtenidos en una intervención índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

TOSTES, Joanna Gonçalves de Andrade; BANDEIRA, Marina  y  OLIVEIRA, Marcos Santos de. Actitudes de los vecinos de Servicios Residenciales Terapéuticos hacia los pacientes psiquiátricos y los servicios. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.1, pp. 261-281. ISSN 1808-4281.

El objetivo de este estudio fue evaluar las actitudes de las personas que viven en el vecindario de Servicios Residenciales Terapéuticos (SRTs) con relación a los pacientes psiquiátricos y los servicios de salud mental, en el municipio de Barbacena, Minas Gerais, Brasil. Fue evaluada una muestra aleatoria estratificada compuesta por 110 vecinos. Se utilizó la Escala de Actitudes de la Comunidad hacia los Enfermos Mentales (CAMI-BR) y un cuestionario sociodemográfico y de informaciones sobre salud mental. El resultado de la puntuación global de la CAMI-BR mostró que, en general, las actitudes de los vecinos tendían de neutral a positivo. Las puntuaciones de las subescalas fueron significativamente diferentes entre sí, con actitudes más positivas en la subescala de benevolencia y más negativas en la subescala de autoritarismo. Se observó una ambivalencia en las actitudes, indicando la necesidad de las personas de recibir más información sobre los trastornos psiquiátricos y los servicios comunitarios de salud mental, destinados a combatir las actitudes estigmatizantes y permitir una mejor reinserción social de los pacientes en la comunidad.

Palabras clave : actitudes; pacientes; estigma; salud mental.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License