SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Atitudes dos vizinhos de Serviços Residenciais Terapêuticos em relação aos pacientes psiquiátricos e aos serviçosParto normal na gravidez de alto risco: representações sociais de primíparas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

FERREIRA, Bárbara Carvalho; DEL PRETTE, Zilda Aparecida Pereira  e  DEL PRETTE, Almir. La expresión facial de las emociones de los niños con discapacidad visual y videntes: diferentes procedimientos de evocación, registro y evaluación obtenidos en una intervención. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.1, pp. 282-302. ISSN 1808-4281.

Considerándose los procedimientos de evocación, registro y juzgamiento de las expresiones faciales de las emociones, así como la falta de investigación que evalúen estas diferentes metodologías, el presente estudio tuvo como objetivo analizar la sensibilidad diferencial de los procedimientos de evocación y registro de las expresiones faciales de las emociones (EFE) de los niños con discapacidad visual y videntes antes, durante y después de un programa de intervención que propuso enseñar y perfeccionar el repertorio de EFE en interfaz con las habilidades sociales. Participaron de la investigación, que utilizó un diseño pre y post test con único sujeto, con múltiples sondeos y replicaciones intra- y entre los sujetos, e intervención con 21 sesiones, tres niños ciegos, tres con baja visión y tres videntes,  así como los padres, los maestros y un juez, que evaluaron las expresiones faciales de las emociones de los niños en diferentes momentos, evocados y evaluados de diversas maneras, además de haber sido registradas por medio de fotografías y filmación. Los resultados mostraron que en el sondeo, que se llevó a cabo después de la intervención, el porcentaje de aciertos de las expresiones faciales de las emociones de todos los niños fue superior, tanto en el registro en la fotografía como en la filmación. Además, el repertorio de la expresión facial de las emociones de todos los participantes, evaluados por los padres, maestros y juez, fue perfeccionado y mantenido después del programa de intervención, así como la calidad de la expresividad de las emociones por la cara.

Palavras-chave : expresión facial de emociones; evaluación; intervención; discapacidad visual.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License