SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Expressão facial de emoções de crianças com deficiência visual e videntes: diferentes procedimentos de evocação, registro e avaliação obtidos em uma intervençãoBullying escolar na perspectiva dos professores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

SALES, Cecilia Gardenia de; AVELAR, Telma Costa de  e  ALESSIO, Renata Lira dos Santos. Parto natural en embazaros de alto riesgo: representaciones sociales de primíparas. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.1, pp. 303-320. ISSN 1808-4281.

El parto es un fenómeno natural que envuelve diferentes aspectos de la vida de la mujer, aunque sea un evento saludable, en algunos casos, podrá ocurrir en condiciones clínicas desfavorables, como en embarazos de alto riesgo. Considerando esta particularidad, este estudio tuvo como objetivo analizar las representaciones sociales del parto natural para mujeres que parieron en esta condición, de manera a discutir la asistencia al parto a partir de elementos por ellas elencados. Participaron de la investigación 15 puérperas, adultas. Los datos fueron obtenidos a partir de una entrevista semiestructurada y los resultados analizados a través de la análisis de contenido propuesta por Bardin. Para una mejor caracterización de las participantes, se empleó un cuestionario abordando cuestiones socioeconómicas y obstétricas. Los resultados apuntan que las representaciones del parto se estructuran desde concepciones hegemónicas relacionadas a la asistencia al parto y a la maternidad. En lo que se refiere a la asistencia son destacadas ambigüedades resultantes del encuentro entre prácticas intervencionistas y humanizadas. Se espera contribuir con el debate en el campo de la asistencia a la salud de la mujer, resaltando la importancia de los cambios interdisciplinares en las esferas teóricas y prácticas. Esperase todavía movilizar cuestionamientos a cerca de la asistencia al parto, ampliando, la posibilidad de superación del paradigma vigente y mejorías en la asistencia obstétrica.

Palavras-chave : parto; embarazo; alto riesgo; humanización del parto.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License