SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Childbirth in high-risk pregnancy: social representations of women who had their first childLanguage, Executive Functions and Brain Mapping Techniques in Early Childhood: A Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

OLIVEIRA-MENEGOTTO, Lisiane Machado de  and  MACHADO, Isadora. Bullying escolar desde la perspectiva de los profesores. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.1, pp. 321-340. ISSN 1808-4281.

Bullying es un fenómeno caracterizado por actos de violencia física o verbal, que ocurren de manera repetitiva e intencional. El objetivo de este artículo es discutir la concepción de bullying escolar, desde la perspectiva de profesores de una escuela privada de Brasil. Diez profesores participaron de una entrevista semi-estructurada, que fue grabada y posteriormente transcrita. Se realizó un análisis de contenido que generó ejes temáticos de discusión. Los resultados apuntan para la importancia de mirar alumno y profesor, de modo a incorporar en las prácticas pedagógicas más acciones de observación y escucha. Así, profesores y alumnos deben tener un espacio de habla y escucha, para que el bullying no pase desapercibido. El estudio también sugiere la importancia del trabajo de la Psicología en el ambiente escolar, en el sentido de asegurar un espacio sano en el campo de las relaciones profesor-alumno, profesor-profesor, alumno-alumno.

Keywords : bullying; violencia escolar; inclusión; profesores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License