SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Bullying escolar na perspectiva dos professoresRelações entre a parentalidade e a personalidade de pais e mães: uma revisão integrativa da literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

OLIVEIRA, Maria Clara Veloso de; PESSOA, Luciana Fontes  e  ALVES, Heloisa Veiga Dias. Lenguaje, Función Ejecutiva y Técnicas de Mapeo Cerebral en los Primeros Años de Vida: Una Revisión. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.1, pp. 341-360. ISSN 1808-4281.

Actualmente, muchas técnicas están disponibles para el estudio del ser humano y su funcionamiento. Con respecto a las funciones del cerebro, las técnicas de mapeo cerebral, como la electroencefalografía (EEG), entre otros, pueden ofrecer pistas importantes sobre las habilidades cognitivas, la forma en que se manifiestan a nivel orgánico, no solamente conductual, también cómo éstos desarrollan durante la vida del individuo. Dos habilidades, ampliamente estudiadas en adultos, pero aún poco explorados en el grupo de edad más joven, y en especial en los niños en sus primeras etapas del desarrollo, comprenden el lenguaje y las funciones ejecutivas a través de las técnicas de mapeo cerebral. El objetivo de este estudio fue revisar la literatura sobre los trabajos que investigan las primeras etapas del desarrollo de estas funciones, utilizando también la electroencefalografía, señalando los beneficios de tales investigaciones para el estudio del desarrollo infantil. A pesar de ser un tema relevante para la psicología del desarrollo, no fueron identificados trabajos, en la literatura científica nacional, correlacionando estos tres aspectos. Se sugiere la realización y publicación de estudios nacionales para la adaptación y validación de los instrumentos destinados a las primeras fases de desarrollo del ciclo vital.

Palavras-chave : lenguaje; función ejecutiva; desarrollo; EEG.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License