SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Linguagem, Funções Executivas e Técnicas de Mapeamento Cerebral nos Primeiros Anos de Vida: Uma RevisãoRelação entre a violência e a saúde mental das mulheres no Brasil: análise das políticas públicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

SILVA, Maria Luiza Iusten da  e  VIEIRA, Mauro Luís. Las relaciones entre la parentalidad y la personalidad de los padres: una revisión integrativa de la literatura. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.1, pp. 361-383. ISSN 1808-4281.

Las actividades ejercidas por las figuras parentales orientadas a la supervivencia y el desarrollo de los hijos sufren interferencias de diferentes determinantes, entre ellos, la personalidad de los padres. Investigar esa relación puede contribuir con informaciones sobre las características individuales más propensas a fortalecer los cuidados y aquellas asociadas a los factores de riesgo. El objetivo de este artículo fue examinar los resultados de estudios sobre personalidad parental y parentalidad. La búsqueda fue realizada en las bases de datos Capes Periódicos, PubMed e BVS-Psi con los descriptores "parenting" e "parental personality". Fueron encontrados 137 estudios y apenas 18 satisficieron los criterios de inclusión. Se encontraron apenas estudios internacionales e se corroboró que hay una tendencia a usar la categoría "parental personality" sin que los resultados diferencien los aspectos relacionados con las madres o los padres. El modelo teórico predominante fue el de los cinco grandes factores de la personalidad. Las dimensiones de la personalidad extroversión y amabilidad se relacionaron con una parentalidad cálida y responsable; el neuroticismo a la rigidez o permisividad; la apertura a la experiencia y a la flexibilidad; y la responsabilidad a la imposición de límites en la educación. Se concluyó que las características de personalidad de padres y madres pueden repercutir en diferentes comportamientos en relación con la parentalidad. Se recomienda a investigaciones futuras el estudio de aspectos circunscritos al padre y a la madre, que distingan el tipo de interacción padres-hijos, de acuerdo con el género del niño.

Palavras-chave : parentalidad; personalidad; Cinco grandes factores; desarrollo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License