SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Experiences in the family of origin that impact the family atmosphere the descendantsEnvironmental perception of students about the neighborhood where they live and study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

CARVALHO, Aline Luiza de  and  STENGEL, Márcia. Familia y instituciones de acogida en los cuidados a adolescentes víctimas del incesto. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.2, pp. 426-445. ISSN 1808-4281.

A pesar de los cambios actuales en su estructura, papeles y funciones, la familia todavía mantiene su importante contribución en la formación subjetiva de sus miembros, aunque va perdiendo su centralidad. Cuando en ella presenta relaciones conflictivas, admitiendo la distorsión de conceptos y valores entre el grupo, se presentan aún más dificultades de convivencia. Ante esto, ¿cómo evaluar la experiencia del incesto en la representación de este grupo? ¿Cómo ponderar la percepción y cambios de las rutinas cuando las jóvenes, que sufrieron con la violencia sexual intrafamiliar, salen de sus residencias para vivir en una institución? ¿Y repercusiones de la triangulación (adolescente, familia e institución)? Se buscó, pues, aproximar esta realidad, común a las víctimas de violencia, objetivando comprender el vínculo que se establece entre estas tres representaciones. Se observó que las situaciones de acogida institucional las sacan de la historia ya constituida y las coloca en otro lugar, para ellas inseguro e incierto, donde están obligadas a dejar suspendidas la vida y relaciones anteriores, para convivir con personas no conocidas hasta la solución del caso. Se constataron dificultades de mantenimiento de las antiguas y establecimiento de nuevas relaciones, considerando fragilización de los vínculos desde la separación familiar, de las dificultades de identificación institucional y de establecimiento de referencias continuas.

Keywords : familia; vivienda; adolescencia; incesto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License