SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Family and host institution in caring for incest victimsGeo symbolic dimensions of tariffed sex between mens: discussions from an urban ethnography author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

OLIVEIRA, Lorena Macêdo A. N. de; COSTA, Larissa Maria de Menezes  and  ELALI, Gleice Azambuja. Percepción ambiental de los estudiantes sobre el barrio en el que viven y estudian. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.2, pp. 446-465. ISSN 1808-4281.

Políticas de Brasil en el campo de la educación fomentan la relacion escuela-barrio como una parte importante del proceso educativo, esencial para valorizar tanto las características físicas del entorno social y la experiencia de las personas que viven allí. Sobre este marco, se investiga la percepción de los estudiantes acerca de donde viven y estudian, la exploración de los límites del barrio y cómo colocar la escuela en este contexto. Metodológicamente fueron utilizados diarios personales con el dibujo de mapas y entrevistas durante los paseos en la zona. Había 23 estudiantes (15 mujeres y 7 hombres) con edades entre los 13 y 17 años matriculados en el noveno grado en una escuela pública situado en barrio Guarapes, Natal-RN. Los resultados muestran la compartimentación del espacio, el predominio de las descripciones gráficas del centro de la zona y las dificultades para reconocer los cambios que tendrá lugar en esa zona urbana.

Keywords : relación escuela-barrio; percepción ambiental; estudiantes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License